Los gatos son famosos por su naturaleza independiente, que suele ser bastante diferente a la de los perros. Sin embargo, esto no significa que no sean cariñosos, de hecho pueden demostrar más afecto que los perros en algunos casos.
Los gatos expresan su cariño de diversas maneras, como acostándose a tu lado, restregándose con tus piernas, dándote cabezazos o incluso lamiéndote. Puede que alguna vez te hayas preguntado, ¿por qué mi gato me lame? ¿No es este comportamiento más propio de un perro? A continuación, respondemos a tus dudas para que descubras el porqué de este curioso (y rasposo) gesto felino.
Por qué lamen los gatos
Los gatos pueden lamer por varias razones, desde mostrar afecto hasta marcar territorio con su olor. Aquí te explicamos qué significa que un gato te lama y algunos de los motivos más habituales por los que lo hacen.
Te está acicalando
Es una acción que imita el comportamiento de una madre gata con sus crías. La lengua áspera de los gatos tiene pequeñas púas que desenredan y eliminan el pelo acumulado. Si notas un pequeño mordisco durante este proceso, no te preocupes, es parte de su rutina para deshacer enredos, sin intenciones maliciosas.
Quiere estrechar el vínculo
Tu gato te lame para fortalecer su vínculo contigo, ya que es un gesto demuestra que te considera parte de su familia. Aunque lamer no es la forma más común en que los gatos expresan su cariño, otras señales de afecto son frotarse contra ti, amasar con las patas e incluso seguirte cuando vas al baño.
Te está marcando
Tu gato te está comunicando, tanto a ti como a otros gatos, que eres parte de su familia. ¿Puede considerarse un gesto territorial? Es posible, pero no cabe duda de que es adorable.
Cuando un gato te lame está compartiendo su aroma a través de su saliva, marcándote como un miembro de su familia. De esta manera, cuando entras a la casa o una habitación, los demás gatos pueden percibir que eres confiable incluso antes de verte.
Te está reconociendo
Un gato lamiendo también está explorando a través del olfato. Los gatos tienen un alto número de receptores olfativos y perciben los olores de dos maneras: a través de la nariz y mediante un órgano en el paladar llamado órgano vomeronasal. Al igual que otros animales, los gatos utilizan su boca para explorar y saborear olores, lo que les permite comprender mejor su entorno, a otros gatos y a ti.
Busca atención
¿Qué pasa si mi gato me lame la mano? Que les vas a hacer más caso. Los gatos son inteligentes y pueden haber aprendido que el acto de lamerte capta tu atención. Si notan que les prestas atención cuando lo hacen, es probable que repitan este comportamiento para recibir más de tu cuidado. Es una forma de decirte ¡eh, estoy aquí!
Se está comportando como un cachorro
Cuando los gatitos son amamantados, maman de sus madres no solo para obtener leche, sino también para sentirse seguros.
Si un gato se separa de su madre prematuramente puede recurrir al lamido como una forma de buscar consuelo cuando se siente estresado o ansioso. Además, el amasado es otro comportamiento que los gatitos adoptan para aliviar el estrés y relajarse.
Simplemente, le gusta
Lamer puede liberar endorfinas en los gatos, ya que la saliva de los gatos contiene feromonas que desencadenan una respuesta emocional, haciéndolos sentir seguros y felices. También, si has estado manipulando alimentos deliciosos como pollo o atún, tu gato podría lamer porque detecta esos sabores tentadores.
Quiere aliviar la ansiedad
Los gatos se lamen a sí mismos y a las personas como una forma de reducir el estrés. Si observas que tu gato está nervioso debido a diversas situaciones estresantes, considera tomar medidas para reducir su ansiedad, como mantenerlo en una zona tranquila cuando hay mucho ruido en casa.
También, puedes probar con feromonas calmantes. Si el comportamiento persiste, es recomendable consultar a tu veterinario para obtener orientación sobre cómo abordar la ansiedad de tu gato de la mejor manera.
¿Debería preocuparme si mi gato me lame con mucha frecuencia?
Por lo general, el lamido de los gatos es un comportamiento social con connotaciones positivas. Mientras te asegures de que no se ha convertido en un comportamiento ansioso y compulsivo, es aceptable permitir que tu gato te lama.
Sin embargo, evita que te lama en una herida abierta, ya que la boca de los gatos contiene bacterias que podrían causar infecciones. También, si has estado manipulando sustancias tóxicas o llevas algún cosmético en la piel, mejor no dejes que tu gato te lama, puesto que podría intoxicarse y enfermar.
Cómo freno este comportamiento
Para entender por qué tu gato te lame, observa su lenguaje corporal. Los gatos son expertos en expresarse, así que presta atención para identificar si están contentos o estresados. Los gatos estresados tienden a esconderse, huir o realizar arañazos destructivos, mientras que los felices parpadean lentamente, ronronean, amasan o rozan su cabeza contigo.
Si deseas que tu gato deje de lamer, primero asegúrate de que no está por un periodo de estrés, ya que si el gato está experimentado nerviosismo o ansiedad, lo primero es tratar este problema. Si simplemente no quieres que tu gato te lama porque su lengua te resulta molesta, puedes utilizar distracciones como juguetes interactivos, rascadores o golosinas como recompensa cuando deje de chupar.
Por lo tanto, la respuesta más habitual a la pregunta «¿por qué mi gato me lame?», es que es solo una de las formas en que tu amigo te demuestra cariño. Además de lamer, los gatos expresan su afecto de muchas maneras, como acurrucarse contigo, ronronear, amasar y más.
Si hace todo esto, siéntete afortunado porque significa que tu gato te quiere mucho. Sin embargo, si el lamido es excesivo y va acompañado de signos de ansiedad o estrés, es aconsejable consultar a un veterinario. Si buscas accesorios para intentar disuadir este comportamiento, en Hola Mascota tenemos todo lo necesario para el bienestar de tu pequeño felino.