Los gatos son animales increíbles y muy queridos como compañeros de hogar, pero, para algunas personas, convivir con ellos puede ser casi imposible debido a los problemas de alergia. Algunos criadores y tiendas de mascotas suelen presentar al gato hipoalergénico como una posible solución para las personas alérgicas que aman a estos felinos y desean tener uno en su familia. Pero ¿qué es un gato hipoalergénico, exactamente? Te lo explicamos todo sobre ellos.
Qué es un gato hipoalergénico
Un gato hipoalergénico es aquel que, debido a ciertas características, tiende a producir menos reacciones alérgicas en las personas.
La alergia a los gatos está causada por una proteína específica presente en el animal. Algunas razas de gatos producen menos de esta proteína o la dispersan de manera menos intensa, lo que puede reducir la probabilidad de que se desencadene una reacción alérgica.
Hay que recalcar que el término “hipoalergénico” es un adjetivo que se atribuye a productos específicos diseñados para reducir la probabilidad de una reacción alérgica, como cremas o detergentes. Por lo tanto, no existen animales hipoalergénicos, simplemente se utiliza este término para indicar que existen algunas razas de felinos que producen menos alérgenos.
¿Hay gatos 100 % hipoalergénicos?
No existen gatos 100% hipoalergénicos, pero sí razas de gatos con menos riesgo de dar alergia. Esto no significa que estas razas sean completamente seguras para todas las personas alérgicas.
Se puede convivir con gatos hipoalergénicos y al mismo tiempo implementar medidas preventivas como mantener el hogar limpio y al gato bien cepillado, usar filtros de aire y seguir tratamientos médicos. Esto puede facilitar la vida junto a un gato, pero no elimina totalmente el riesgo de alergias, especialmente si la persona es muy sensible. Por lo tanto, hay que tener expectativas realistas y buscar un buen asesoramiento antes de adoptar un gato.
Cuál es la causa de la alergia a los gatos
Para entender esto mejor, primero es necesario comprender qué causa la alergia a los gatos. A menudo, se piensa que es el pelo del gato lo que provoca la alergia, pero, en realidad, como mencionamos antes, el problema es una proteína llamada Fel d 1, que se encuentra en la saliva, las glándulas sebáceas y la piel de los gatos.
Cuando el animal se lame para acicalarse, esta proteína se queda adherida a su pelo y su piel, y desde ahí, se va dispersando en el ambiente en forma de pequeñas partículas que flotan en el aire y se depositan en las superficies del hogar y en las personas.
Esta proteína es tan ligera que puede permanecer suspendida en el aire durante mucho tiempo, por lo que es fácil que se inhale y provoque molestos síntomas alérgicos como asma, tos, estornudos o rinitis.
5 razas de gatos hipoalergénicos
Hay algunas razas de gatos que no dan alergia, o por lo menos pueden provocar menos síntomas en personas sensibles, porque tienden a producir menos cantidad de esta proteína.
Siberiano
Aunque puede parecer contradictorio debido a su pelaje espeso y largo, el gato siberiano produce menos cantidad de la proteína Fel d 1. Esta raza también tiene un pelaje que requiere mucho aseo, lo que puede ayudar a reducir la cantidad de alérgenos en el ambiente.
Balinese o balinés
También conocido como siamés de pelo largo, el balinés es otro gato hipoalergénico que produce menos cantidad de Fel d 1 en comparación con otros felinos. Tiene un pelaje medio a largo que también hay que cuidar con frecuencia.
Cornish rex y Devon rex
Ambas razas tienen un pelaje corto y rizado que requiere menos cuidado y muda menos, lo que significa que esparcen menos alérgenos en el ambiente.
Sphynx
Este es quizás el gato más conocido entre las razas hipoalergénicas debido a su falta de pelaje. Sin embargo, al no tener pelo, su piel requiere baños regulares para eliminar la acumulación de aceites que contienen la proteína Fel d 1.
Oriental de pelo corto
Bastante parecido al siamés, esta raza tiene un pelaje corto y suave que no se cae demasiado. Puesto que se reduce la cantidad de pelo suelto en el hogar, también disminuye mucho la propagación de alérgenos.
Aunque ninguna raza es completamente hipoalergénica, estas variedades pueden ayudar a reducir de manera considerable la exposición a los alérgenos y mejorar la convivencia para los amantes de los gatos que sufren alergias leves o moderadas.
Las personas que desean convivir con un gato y quieren reducir la posibilidad de una reacción alérgica pueden aplicar ciertas pautas.
- Mantener el hogar limpio. Aspirar regularmente con un aspirador equipado con filtros HEPA, limpiar las superficies con paños húmedos para recoger las partículas de alérgenos y lavarse las manos después de tocar al gato.
- Reservar áreas sin acceso al gato. En casos de alergias leves o moderadas, se aconseja limitar el acceso del gato a ciertas áreas del hogar, como los dormitorios, para crear espacios libres de alérgenos.
- Baño y cepillado frecuente. De esta forma se consigue reducir la acumulación de alérgenos en su piel y pelo. Además, se puede aplicar algún producto específico en su piel, de venta en veterinarios, para reducir la cantidad de alérgenos.
- Tratamientos como las vacunas o la inmunoterapia. Consiste en administrar pequeñas dosis del alérgeno, en este caso, la proteína Fel d 1, para que el sistema inmunológico se acostumbre y deje de reaccionar de manera exagerada. El problema es que la eficacia de estas vacunas varía de una persona a otra, y en algunos casos pueden ser necesarias varias sesiones a lo largo de meses o años para obtener resultados que ayuden realmente a mejorar la calidad de vida. Cada caso es único, y siempre es recomendable consultar con un alergólogo antes de tomar una decisión.
En definitiva, tener un gato hipoalergénico no es garantía de que una persona se vaya a librar completamente de los síntomas de la alergia, pero sí puede ayudar a que el problema se minimice de forma considerable, en especial si se aplican otros cuidados y tratamientos. En Hola Mascota tenemos todo lo que necesitas para el día a día, incluyendo servicios de veterinario y peluquería a domicilio, para que la convivencia con tu querido amigo peludo sea aún más maravillosa.